El

Mundo Árabe.

Color, belleza y tradición

 

La cultura Amazigh o Bereber es sumamente plural y colorida, su misma bandera refleja este espíritu. En esta sección te daremos una muestra de lo que la cultura Amazigh es y el por que es tan importante para nosotros.

La bandera Amazigh

La bandera Amazigh muestra el colorido y diversidad de este pueblo, denota su amor por la libertad y por la naturaleza, su significado es claro:

Azul, es el cielo y el mar, ambas sustancias incuantificables y dadoras de vida.

Verde: los valles fértiles y oasis del norte de África, que les alimentan generosamente.

Amarillo: el desierto y la luz, la tierra que da sustento y refugio.

La letra Z o  AZA: es el hombre, el orgullo, la libertad, el hombre libre que nunca acepta la humillación, representa su fortaleza y su inalcanzable espíritu libre.

Rojo: El color de la sangre, de la hermandad y la solidaridad.

El Kahal

 

Kahal, Kohl, Kejel, varia el nombre según el país de procedencia.

Es usado en el Norte de África, Oriente Medio, India y otra zonas de Asía.

El origen del Kohl se remonta a una época tan antigua como es la Edad de Bronce (3,500 a de C) se usaba en un principio como protección contra dolencias de los ojos. Además al obscurecer los párpados se protegían los ojos de la luz del sol. Las madres aplicaban Kohl en los ojos de sus hijos recién nacidos "para fortalecerlos". Algunas creían que protegía del mal de ojo.

Hasta el día de hoy en países como Argelia (Norte de África) vemos a los recién nacidos con kohl o kahal, en sus ojos.

Las Artesanías

Las Rosas del Desierto

joyería

Orfebrería

Alfarería

Una visión cautivadora, una ventana al gran desierto, una puerta al corazón, así se presenta ante nosotros, con toda su majestuosidad, la única rosa eterna:

La Rosa del Desierto.

Cada rosa es única, tanto en peso, tamaño y forma. Las Rosas del Desierto aparecen en zonas desérticas, principalmente en el desierto del Sahara en Argelia y Túnez, y son minerales compuestos con granos de arena, se trata de una roca sedimentaria detrítica formada por diversas capas de yeso, agua y arena.

Se forman entrelazándose en conjuntos de formas lenticulares de gran belleza que recuerdan la forma de una rosa y por eso se les llama "Rosa del Desierto"

Las joyas son siempre propiedad de las mujeres y pasan en herencia de madres a hijas. Las mujeres amazighs las reciben de manos de los maridos o de los suegros cuando se casan. Se trata de una costumbre establecida desde la islamización de la zona: sin dote no hay matrimonio.

El mundo amazigh es complejo y rico. La representación natural y simbólica se expresa en la cerámica, los diseños de las alfombras y los tapices, el tatuaje con henna y, también, en la joyería. Buena parte de las decoraciones florales, vegetales, geométricas o animales tienen una función protectora. El hecho de que en la joya bereber sea tan importante la función como el valor estético y simbólico, es un factor expresado y sabido tanto por hombres como por mujeres.

 

Generalmente las teteras árabes son elaboradas en metal como el acero inoxidable, y labradas con detalles sutiles que las hacen lucir simplemente Majestuosas.

Las Teteras van acompañadas de vasos pequeños de vidrio para beber el té de menta también conocido como el té moruno.

¡Buen Provecho!  ¡Saha!.

El pueblo Amazigh se caracteriza en el uso del barro para crear sus enceres tradicionales, ya sea para la cocción de  sus alimentos o como elementos utilitarios. Sus diseños parten de lineas y puntos y triángulos, muy allegados a la escritura tradicional. Estos símbolos pueden significar diferentes motivos, desde protección hasta decoración de las piezas.

Contáctanos

Tel. 53 94 30 09

Cel. 55 2085 3396

hola@arabicacosmeticos.com

Visita nuestra Fanpage o síguenos:

Arábica Cosméticos ® 2014  |  Diseño corporativo y web por Mutual Core